viernes, 26 de noviembre de 2010

La Argentinización de los Medios en El Salvador. Prólogo.


Vivimos sumergidos en un mundo globalizado que cada vez es más exigente con sus habitantes, donde las tecnologías evolucionan rápidamente y a ritmo incluso difíciles de predecir y controlar. Un mundo unido y a la vez dividido, unido por la globalización que hace posible la eliminación de fronteras y permite la fluidez de toda clase de información la cual, proveniente de cualquier parte del mundo, se pone al alcance de todos con solo apretar un botón; dividido por el intercambio de culturas e información sobre política, religión, filosofía y la creación de nuevas formas de conocimiento que ponen a prueba el intelecto humano y abren el camino a una nueva etapa en el proceso evolutivo del ser humano, camino que no todos están preparados para transitar.

En este mundo en constante cambio se necesita entidades de poder y no hay nada más poderoso que el dinero, el dinero compra voluntades, compra decisiones y ha llegado incluso a comprar amor y felicidad material a quienes lo poseen, el dinero hace flaquear hasta al más recto y justo de los hombres y puede salvar o destruir un pueblo, nación o planeta. Pero para poder echar mano del oscuro poder que posee el dinero se necesita de actores oscuros que puedan acapararlo, retenerlo, hacerlo circular y asegurarse que cada ser humano en el planeta tenga una probadita de dinero y pierda la razón por ello

El sistema capitalista en el que estamos inmersos se encargó de crear esos actores que harían tan sucio trabajo: La Propiedad Privada. Ya desde la Edad Media esta forma de subyugación y dominación existía cuando el rey cedía propiedades a sus súbditos para que las trabajaran a cambio de excesivas compensaciones generalmente equivalente a buena parte de lo que cosechaban al final de cada año. Siempre ha sido así: para este modelo de subyugación se requiere dos elementos, el poseedor del poder, en este caso el rey y los súbditos o poseedores de los recursos de trabajo, los súbditos. Si lo trasladamos a la época actual tenemos empresarios y sociedad donde se aplican los mismos principios: el empresario es el controlador del dinero, posee el poder y los medios pero no quiere hacer el esfuerzo por sí mismo así que busca la ayuda de la sociedad para lograr su propósito, a base de engaños y explotación.

En esta relación patrón-empleado; rey-súbdito; jefe-obrero; empresa privada-gobierno siempre ha existido una tendencia: los que poseen el poder ven de menos a los que hacen el trabajo sin darse cuenta que necesitan de ellos para mantener el poder y que el oscuro dinero siga fluyendo de mano en mano, siempre ha existido ese toque de prepotencia entre ambos actores y siempre quienes salen más perjudicados son los ciudadanos comunes, los que no poseen el poder, los que deben soportar el ultraje de quienes si lo poseen a cambio de unas cuantas monedas, bailar por comida, suplicar por un dólar, pedir en las aceras una miga de pan, a esto es lo que nos han reducido.

Y esta reseña es lo que nos lleva al propósito de esta investigación, desde la década de los 90’s en El Salvador se ha visto con preocupación cómo estas empresas están retomando una vez más esa postura del típico dominante, hablando con prepotencia y dirigiéndose sin escrúpulos a aquellos de los que dependen para subsistir. Se han olvidado del respeto hacia los clientes porque quieren conseguir a como dé lugar el control del oscuro dinero, la globalización y los intentos de reducir costos de algunas empresas en el país han llevado a tomar medidas desesperadas con tal de hacer que el dinero circule, con tal de vender, ya no interesa saber que quieren los clientes, ahora lo que importa es el poder, el control y algunas empresas en El Salvador ya dan síntomas de flaquear en su intento por mantener dormida la capacidad intelectual de la población, prueba de ello es la forma en como copian anuncios de otros países, recurren al voseo en publicidad, saturan sus anuncios con mensajes subliminales e incluso ofenden al cliente cara a cara. Por vender y recuperar parte de ese poder verde son capaces de lo que sea, hasta de olvidar sus valores organizacionales.

El propósito de esta investigación es tratar uno de los problemas culturales más graves que está afectando al país. La degeneración cultural ha alcanzado a las empresas salvadoreñas, quienes por la crisis y la abstinencia de la población a consumir se ven obligados a recurrir a los métodos más ortodoxos y poco éticos con tal de vender. Queremos generar conciencia en que es necesario que como personas con poder adquisitivo tenemos derecho a exigir que se nos respete y que se nos trate como seres humanos y no como muertos de hambre. 

En las próximas entregas ya empezaremos a esclarecer esta controversia antes de que surjan personas que nos llamen ignorantemente agrandados o delicaditos; nos hemos esforzado mucho en recabar la investigación nuevamente. Le dedicamos esta investigación al tipo que me robo la USB en noviembre de 2009, de no ser por eso todavía tendríamos la vieja investigación y no tendríamos información actualizada para enfrentar este problema. Saludos donde quiera que estés.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La renovación del aguila

El águila es una de las aves de mayor longevidad: llega a vivir setenta años. Pero, para alcanzar esa edad, a los cuarenta debe tomar una difícil decisión. En ese momento sus uñas están apretadas y flexibles, por lo cual no consigue capturar sus presas. El pico, largo y puntiagudo, se curva, apuntando hacia el pecho. Las alas están envejecidas y pesadas, y las plumas se han engrosado. Volar y alimentarse le resulta entonces muy difícil.

Tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura ciento cincuenta días. Este consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar pero pueda conseguir alimento de pequeños roedores y lagartijas.

En ese lugar, el águila comienza a picotear la pared hasta conseguir arrancarse el pico. Después deberá esperar el crecimiento de uno nuevo, con el cual desprenderá, una a una, las uñas. Cuando las nuevas uñas nacen, comenzará a desplumarse. Después de cinco meses, emprenderá su vuelo de renovación, y vivirá treinta años más. 

A lo largo de la vida, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para emprender un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos avanzar.

Fuente: La culpa es de la vaca, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Beltrán Trujillo. Intermedio Editores. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8227-05-4

AMOR.EXE

Cliente: — ¿Hola? ¿Estoy hablando con el Departamento de Ayuda?

Empleado: —Así es. Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?

—Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR; pero no funciona. ¿Me puede ayudar con eso?

—Seguro que sí. Pero yo no puedo instalarlo,tendrá que hacerlo usted mismo. Yo lo dirijo por teléfono, ¿le parece?

—Sí, puedo intentarlo. No sé mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo. ¿Por dónde empiezo?

—El primer paso es abrir CORAZÓN. ¿Ya lo encontró?

—Sí, pero hay varios programas ejecutándose en este momento. ¿No hay problema para instalar al mismo tiempo?

— ¿Cuáles son esos programas?

—Déjeme ver... Tengo DOLOR-PASADO. EXE, BAJA-ESTIMA.EXE y RESENTIMIENTO. COM ejecutándose en este momento.

—No hay problema. AMOR borrará automáticamente a DOLOR-PASADO.EXE de su sistema operativo actual. Puede que quede grabado en su memoria permanente, pero no afectará otros programas. AMOR eventualmente reemplazará al programa BAJA-ESTIMA.EXE con un módulo propietario del sistema llamado ALTA-ESTIMA.EXE. Sin embargo, tiene que eliminar completamente a RESENTIMIENTO. COM. Este programa evita que AMOR se instale adecuadamente. ¿Lo puede eliminar?

—No sé cómo.

—Vaya al menú INICIO y seleccione PERDÓN.EXE. Ejecútelo tantas veces como sea necesario, hasta que RESENTIMIENTO.COM haya sido borrado completamente.

—Listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿Es normal?

—Sí. En breve recibirá un mensaje que dice que AMOR se mantendrá activo mientras CORAZÓN esté vigente. ¿Puede ver ese mensaje?

—Sí, lo veo. ¿Ya terminó la instalación?

—Sí, pero recuerde que sólo tiene el programa base. Necesita conectarse con otros CORAZONES para recibir actualizaciones.

—Oh, oh... Apareció un mensaje de error. ¿Qué hago?

— ¿Qué dice el mensaje?

—Error 412. Programa no activo en componentes internos. ¿Qué significa eso?

—No se preocupe, es un problema común. Significa que AMOR está configurado para ejecutarse en CORAZONES externos, pero no ha sido ejecutado en su propio CORAZÓN. Es una de esas cosas técnicas de la programación; en términos sencillos significa que tiene que amar su propio equipo antes de poder amar a otros.

—Entonces, ¿qué hago?

— ¿Puede localizar el directorio llamado AUTOACEPTACIÓN?

—Sí, aquí lo tengo.

—Excelente, aprende rápido.

—Gracias.

—De nada. Haga clic en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MI CORAZÓN: AUTOPERDON.DOC, AUTO-ESTIMA. TXT, VALOR.INF y REALIZA-CION.HTM. El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y reparará cualquier programa dañado. Asegúrese de eliminar BAJA-ESTIMA.EXE y RESEN-TIMIENTO.COM de todos los directorios, y después borre todos los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para que nunca más se activen.

—Entendido. ¡Hey! MI CORAZÓN se está llenando con unos archivos muy bonitos: SONRISA. MPG se despliega en mi monitor e indica que CALOR.COM, PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se están replicando...

—Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. Ya lo puede manejar. Una cosa más antes de irme...

— ¿Si?

—AMOR es un software sin costo. Asegúrese de darlo, junto con sus diferentes módulos, a todas las personas que conozca y quiera. Ellas, a su vez, lo compartirán con otras, y le regresarán unos módulos agradables.

—Eso haré, gracias por la ayuda.

Fuente: La culpa es de la vaca, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Beltrán Trujillo. Intermedio Editores. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8227-05-4

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Mago Habla: Cuestión de Prioridades

Este era un hombre que creía que cuidaba su automóvil porque siempre lo mantenía limpio y reluciente (lavado, “pasteado” y “robineado”), con adornos de cromo, peluches en el tablero, forros en los asientos, perfume ambiental, etc. Tan atento estaba a estos detalles que desatendía el motor, no cambiaba a tiempo las piezas desgastadas, no revisaba el funcionamiento regularmente, sino eventualmente. Por manejar su máquina en esas condiciones, un día este hombre se salió del camino y se precipitó en barranco profundo, muriendo al instante. El carro quedó inservible, las estrujadas latas ya no relucían, solo era chatarra envolviendo entre los hierros retorcidos a su conductor.

Así, hombres que desean conservarse jóvenes y guapos, y mujeres que harían cualquier cosa por mantenerse hermosas, descuidan su espíritu, y cuando el cuerpo caiga en el abismo de la muerte, el alma quedará atrapada en los deshechos.

El éter está saturado de mensajes escritos, radiados y televisados: cremas y pomadas de toda clase para retardar el envejecimiento, aparatos y bebedizos para mantener el cuerpo bien formado, trasplantes, estiramientos, agrandamientos; píldoras asiáticas, africanas y amazónicas para no perder el vigor juvenil; peluquines, silicones, aumentadores de estatura, etc. ¿Vale la pena todo eso? ¿Lo que Michael Jackson hizo con su cuerpo, le dio felicidad?

Jesús planteaba: ¿Qué vale más, el cuerpo o el vestido? ¿A qué vestido se refería? ¿No tendrá esto que ver con la aseveración de Santiago, hermano de Jesús: “El cristiano solo está desnudo cuando desencarna”?

El cuerpo físico es un “chasis”, un vestido, una carroza; por supuesto que cuidar el estar físicamente saludable y agradable presentación, es un compromiso, pero que esto sea excesivo y por eso descuidar las otras partes que componen nuestra trinidad: Mente y alma, o si quieres, pensamiento y sentimiento (el cuerpo físico es el de las sensaciones). Sacrificar, repito, el pensar y sentir por sensaciones perecederas y efímeras, es verdaderamente una errónea elección.

Lo que el mundo necesita es amor.

PAZ Y AMOR
FRANCIS FANCI
www.aventuramistica.com

Cortesia de: http://buildmydeck.blogspot.com/

El Mago Habla: ¿Espiritualidad?

Poco más o menos en el mismo tenor he escuchado este diálogo repetidas veces: “me está yendo mal en mi negocio (o no sé qué hacer con mi hijo que bebe mucho, o que no tiene empleo, etc.)” El interlocutor/a contesta: “lo que pasa es que usted está alejado/a de Dios, acérquese a la iglesia, congréguese y ya verá como le bendice el Señor” ¿son estas las razones por la que debe buscarse a Dios? ¿No se supone que nuestro compromiso con la vida es la vida misma? ¿Es la búsqueda de lo espiritual una negociación con Dios de las cosas o asuntos materiales?

En mi experiencia personal hubo una vez en la que un líder de una iglesia, que como muchas, tiene su origen y sede en los E.U., trataba de convencerme de la conveniencia de pertenecer a su secta con el argumento de que me facilitaría la obtención de la visa estadounidense y que al viajar tendría la oportunidad de adquirir buenos electrodomésticos usados en los mercados de pulgas o baratillos que tal iglesia organiza.

También un miembro de una sociedad que antes fue secreta, de larga trayectoria y protagonismo en la historia humana, sobre manera ritualista y cargada de símbolos místicos, me invitaba a solicitar ingreso arguyendo que el roce y relaciones con los miembros en su mayoría empresarios y profesionales de “altos vuelos”, sería conveniente para mí (a pesar de lo elevado de las cuotas) por los contactos que se consiguen en las reuniones.

También una vez se me propuso: “con lo que tú sabes de la Biblia, te llevamos un año a E.U. a estudiar “pastorado” y al regreso se te ayuda a poner tu iglesia, después de pagar la inversión que hagan en ti ya te quedas trabajando por tu cuenta”.

Recientemente ha surgido el término “payasitos cristianos” una multitudinaria iglesia presume de tener muchos de ellos entre sus fieles; conozco a algunos de tales “payasitos cristianos y sé que de cristianos no tienen mucho, al reclutarse entre sí, el argumento es: “cuanto trabajo sale entre los hermanos”. La supuesta conversión de muchos cantantes (no todos) es el amplio mercado que tiene la “música cristiana”.

El modelo de espiritualidad por excelencia, Jesús el Cristo, dijo poner en nuestras manos una espada, espada que Él mismo esgrimió al denunciar a los hipócritas de su tiempo o al expulsar a los mercaderes del templo. Espiritualidad no es solo cultos y rituales para la “salvación de tu alma”, es luchar por la salvación de todos. “líbranos del mal” es en plural, no en singular. Cada quien lucha contra el mal según su propia capacidad; escribir aquí, denunciando lo que es decadente, retrógrado y alienante para los salvadoreños, es para este humilde servidor, un compromiso espiritual. Quienes se liberan de ese compromiso a través de cultos, rituales o teatralidades, ¡sean felices así! Pero por favor, no me hablen a mí de espiritualidad, están muy lejos de saber lo que eso significa.

PAZ Y AMOR
FRANCIS FANCI
www.aventuramistica.com

Cortesia de: http://buildmydeck.blogspot.com/

El Mago habla: Tiempos Perdidos

En una escena de la encantadora película “El niño de Marte”, el pequeño que se creía marciano le pregunta a su padre adoptivo si ha cronometrado el lapso que transcurre mientras se espera que el semáforo cambie a luz verde y se pueda continuar; luego el menudo filósofo hace una reflexión acerca de la suma o totalidad de esos instantes, resultando a la larga una verdadera gran pérdida de tiempo. Esto es una realidad, nos guste o no; cuando esperamos el cambio de luz no podemos hacer otra cosa más que esperar.

Este servidor no gusta de perder el tiempo, si tengo que aguardar donde mi dentista o en una cita de negocios, mientras espero un libro me acompaña; a veces como suele decirse, “no me alcanza el día” con tanto que hacer. Para muchos de nosotros, el tiempo es muy valioso, lamentablemente, aparte de perderlo en los semáforos, ahora desperdicio mi tiempo eliminado de mí celular las llamadas y mensajes rayanos en la vulgaridad y estupidez que la compañía telefónica envía inmisericorde y que a mi ver violan la libertad civil, carecen de sentido ético e irrespetan al usuario.

En los momentos más inoportunos, el celular nos trae “grandes oportunidades” de cómo poner apodos a los amigos, de aprender piropos o chistes, de especular con el futbol, de tener back tones desde “cristianos”, hasta obscenos; de citas “amorosas” o de responder a preguntas tontas e irrelevantes. Por supuesto que este servidor ni siquiera lee tales “mensajes”, pero tener que eliminar cada día el ingreso de sandeces me irrita, porque tengo cosas más importantes en las cuales ocuparme; para colmo del abuso, a veces el mensaje invasor llega programado para que solo se tengan dos opciones: leer o guardar.

Es de elemental conocimiento que si una persona necesita un particular servicio, busca por sí misma o lo solicita a su compañía telefónica ¡pero esa es su opción, su propia, libre o antojadiza elección! Por ejemplo: si el fumador fuma solo, es su problema, pero no toleramos que lo haga en lugares públicos,no puede obligarnos a fumar con él ¿No es este ejemplo un caso parecido? ¿Por qué nos obligan a recibir mensajes, los cuales tenemos que ver porque estamos esperando una importante llamada o urgentes noticias familiares, obligándonos a veces a estacionar el vehículo o a salir del salón?

No hay derecho en el obligarnos a estar recibiendo, leyendo o eliminado tantas idioteces.

¿Habrá una forma de proteger al usuario o consumidor?

¿Quién le pone el cascabel al gato?


PAZ Y AMOR
FRANCIS FANCI
www.aventuramistica.com 


El mago habla: Aniversarios

En el aniversario de la muerte de John Lennon, 9 de octubre; imaginemos con él que los hombres podemos vivir en paz. La guerra, esa maldita perra que devora a los hombres ignorando sus nombres. Una vida ¡muchas vidas humanas perdidas! Jóvenes soñadores atraídos por palabras-anzuelos tales como: honor, valor, coraje, lealtad; palabras que ocultan: destrucción, muerte, dolor, huérfanos y viudas. Jóvenes que se convierten en estadísticas, reciben el denigrante calificativo de “bajas”, mientras que quienes los mandaron a morir se cubren el pecho conmedallas. Muchas mujeres, niños y ancianos inocentes, pacíficos y buenos pueden desaparecer del planeta por un no fortuito suceso fríamente etiquetado como “daño colateral”. Los vestigios más antiguos encontrados son vestigios de guerra, los acontecimientos humanos más antiguos que se registran son batallas. 5 mil años de historia, 5 mil años de guerra, 5 mil años de matarnos entre nosotros ¿Cuándo acabará eso? ¡Viva Lennon, apóstol de la paz!

El edificio Darío se desplomó el 10 de octubre de 1986, adultos y niños perecieron allí; la causa principal no fue el terremoto, si no la codicia ¿Por qué el edificio Pacífico quedó enhiesto y el Darío se derrumbó a su derredor? Porque el Darío estaba dizque “reparado” de daños previos, en realidad estaba remendado; papel tapiz cubría sus grietas. Fue la codicia la que dividió el sótano en cubículos para alquilar hasta el último rincón, a pesar de que todo el edificio estaba ocupado por arrendantes, fue la codicia la que parceló dos de las tres salidas para alquilar quioscos comerciales, algunos de los cuales obstaculizaban la única salida habilitada. ¿Si hubiese sido a causa del sismo, por qué el Pacífico no corrió la suerte del Darío?

El FMLN también de aniversario. Uno de los hitos más sobresalientes, o quizás el más que todos denuestra historia, ha sido el nacimiento y evolución de una fuerza representativa popular, de un experimento sociopolítico, de un ente portavoz de las necesidades de los más necesitados. ¡Sangre, sudor y lágrimas! ¡Gracias! ¡Felicidades!

DALE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ. 
PAZ Y AMOR
FRANCIS FANCI
www.aventuramistica.com



La gente que me gusta.

Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones. La que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, que no pierde de vista que somos humanos y que podemos equivocarnos.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonados a las decisiones de su jefe.

Me gusta la gente de criterio. La que no traga entero. La que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó. Y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente: a estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.

Me gusta la gente de garra, que entiende los obstáculos como un reto.

Me gusta la gente que trabaja por resultados.

Con gente como esta me comprometo a lo que sea, así no reciba retribución económica alguna.

Con haber tenido esa gente a mi lado, me doy por recompensado.

Fuente: La culpa es de la vaca, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Beltrán Trujillo. Intermedio Editores. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8227-05-4