jueves, 9 de septiembre de 2010

Diferencia entre espiritualidad y religion. Solo para los de mente abierta

(Casi todos somos religiosos pero muy pocos somos espirituales. He aqui la diferencia)

Diario CoLatino Trazos Culturales Septiembre 9 de 2010

La religión no es solo una, sino cientos.
La espiritualidad es una.

La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.

La religión es para los dormidos.
La espiritualidad es para los despiertos.

La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados.
La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

La religión amenaza y amedrenta
La espiritualidad te da paz interior.

La religión habla de pecado y de culpa.
La espiritualidad te dice ya paso, no te remuerdas por lo que ya paso, mas bien levántate y aprende del error.

La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
La espiritualidad es el alimento que tu mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

La religión no es Dios.
La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

La religión inventa.
La espiritualidad descubre.

La religión no indaga ni cuestiona.
La espiritualidad lo cuestiona todo.

La religión es humana, es una organización con reglas.
La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

La religión es causa de división.
La espiritualidad es causa de unión.

La religión te busca para que creas.
La espiritualidad la tienes que buscar tu.

La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

La religión se alimenta del miedo.
La espiritualidad se alimenta de la confianza.

La religión te hace vivir en el pensamiento.
La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

La religión se ocupa del hacer
La espiritualidad se ocupa del SER.

La religión es logica
La espiritualidad es dialéctica

La religión te alimenta el ego.
La espiritualidad te hace trascenderlo.

La religión te hace renunciar al mundo
La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.

La religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.
La espiritualidad es individualidad.

La religión suena con la gloria y el paraíso.
La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

La religión vive en el pasado y en el futuro.
La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.

La religión es un encierro en tu memoria.
La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

La religión cree en la vida eterna.
La espiritualidad te hace consciente de ella.

La religión te da promesas para después de la muerte.
La espiritualidad te da la iluminación, es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora.

¿Sabotaje?

Para nadie es ajeno lo que ha ocurrido en los últimos 3 días, parece increíble que un grupo minorista de personajes que nada aportan a la sociedad mas que dolor, muerte, un retroceso en la actividad comercial, estancamiento en el desarrollo de las actividades rutinarias y una dosis diaria de zozobra, inseguridad y tensión en los ánimos de cada uno.

El salir de nuestras casas preguntándonos si seremos capaces de sobrevivir en esta jungla salvaje llamado El Salvador y volver al confort y seguridad de la misma. Estos últimos 3 días nos han servido para darnos cuenta de que nuestra casa es el lugar más seguro que podemos tener.

Alrededor del paro del transporte que ha acontecido y que convirtió a El Salvador en viva imagen del Chicago de los años 30, hay ciertos detalles que saltan a la vista de todos y sin embargo solo unos cuantos logran captar.

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿A quién beneficia todo esto?

Y es ahí donde salen a la luz dos realidades, la primera surge a raíz del intento fallido de querer erradicar la violencia cuando la misma violencia se nos está inculcando en cuestiones tan sencillas como las escuelas o las películas actuales que proyectan en los cines y que nos han vuelto seres violentos sedientos de sangre con ganas de matar, insultar y resolver todo a golpes.

Juegos tan populares como Age of Empires, Mafia Wars entre otros deben su popularidad a la promoción del combate, guerra y apropiación ilícita de objetos y territorios con miras a saciar sed de poder, ambición, dinero y conquista militar. Para cada invención que el ser humano logra crear se crea un artefacto paralelo con fines bélicos.

La segunda surge cuando piensas en que existen personas más allá de los que realizan las acciones ilícitas que pueden estar jugando al titiritero, es decir, manipulando a terceros como si se tratase de un show de títeres, que otros hagan el trabajo sucio y nos quedamos con las ganancias.

Aclarado esto surge la segunda pregunta: ¿Cómo aplica esto a la realidad salvadoreña?

En ese sentido he de enumerar ciertos elementos que como mencione antes saltan a la vista pero que no cualquiera logra descubrir.

  • La primera: ¿Nadie noto lo pacifica que son las calles cuando los buses no circulan?
  • Segunda: Que coincidencia que esto ocurriera después de que se encontraron dos barriles con dinero enterrados por ahí
  • Tercero: Fue coincidencia que los mareros reaccionaran a esta ley impulsada por un gobierno de izquierda cuando hace 5 años o menos se impulso una ley de super mano dura que si bien provoco que las maras se organizaran en contra no desestabilizo tanto como lo que ha ocurrido hoy.
  • Cuarto: La voz popular dice que el partido de derecha que estuvo previamente en el gobierno era el encargado de financiar a las maras y por eso estas no eran tan dañinas y no se manifestaban de tal manera como ahora, que eran financiadas con los productos de la droga y el narcotráfico, Al cambiar el partido en el poder y que este nuevo gobierno declare austeridad inmediatamente se desato el problema de la mara. ¿Será que el rumor es cierto y que al salir ARENA del poder como ya no serian financiados entonces deben salir a la calles y drenar el dinero de la población en general ( robos, asesinatos, extorsiones, renta, etc.)

Y de esta última se conjeturan varios detalles adicionales

  • ¿Sera que aun existen grupos afines a la derecha oligárquica que están organizando a estos grupos delictivos con miras a desestabilizar al gobierno actual pensando ya en el 2012 y 2014?
  • En ese sentido vale preguntarse: ¿Todo esto surgió por iniciativa de los mareros o alguien les dijo que lo hicieran? Utilizando la ley antipandillas como cortina de humo para justificar su accionar?

Lo siguiente para ir finalizando son hechos ocurridos en las últimas 72 horas, acciones paralelas al paro del transporte colectivo y la reacción de las maras que vale la pena preguntarse si son coincidencia o causalidad (no casualidad sino que son acciones deliberadas con fines personales).

  • Todos los medios de incomunicación se pusieron de acuerdo en realizar entrevistas con políticos de derecha que no duraron en decir de forma irresponsable que el gobierno había fracasado y hubo uno que de forma tajante lamentó que “la institucionalidad del país se haya trasladado a las pandillas” trasladando el poder de forma indirecta a esos grupos delictivos.
  • Los catálogos de ofertas (periódicos) se pusieron de acuerdo en hacer esto, el día uno de paro coreando al unísono que el FMLN había fracasado como gobierno, que se había degastado como partido, que la inexperiencia había pasado factura, que son trogloditas, etc. El día dos EDH no ceso en sus ataques y La Prensa Grafica publico los resultados de un sondeo donde aseguraba que ARENA había crecido en intención de voto, sondeos que solo realizaban cuando estamos en período electoral y que francamente no era el mejor momento para publicarlo, pues si con todo el agitamiento provocado no era más sensato contribuir a ser parte de la solución y no ser provocadores de tensión. El día tres aparecen campos pagados por parte de ARENA avivando la llama dejada en el día 1 y mientras tanto los medios y los catálogos de oferta reinciden en entrevistar a analistas (si se les pueden llamar analistas) y políticos de derecha que celebran el recortamiento de la brecha y las fallas del gobierno que han permitido ese recortamiento.
  • En ese sentido la pregunta final y clave de todo esto será: ¿Todo esto lo planearon los mareros por si solos o hubieron personas detrás de esto que planearon todo para sabotear al gobierno y así mejorar su posición con miras a las elecciones que se avecinan?
  • Recordemos que aquí existen conocidos militantes del partido ARENA y otros grupos afines que han matado, poseen negocios de droga, armas y similares y que salen a la luz pública sin que se les reclame o se les pida cuentas al respecto; y que no les conviene que el gobierno actual implemente medidas como ilegalizar a las maras, el combate al narcotráfico y la vedas permanentes de armas.

Juzgue y concluya. ¿Coincidencia o casualidad?

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿En esto se gastan nuestros impuestos?

Cualquier persona que haya transitado por la capital habrá notado estos rótulos y vallas.


¿En esto se gasta nuestros impuestos?

Como capitalino me siento ofendido e indignado, primero porque se lo que hizo este señor, no me refiero a que fue él quien mando asesinar a Monseñor Romero por considerarlo un comunista y un obstáculo en sus intenciones de llegar a la presidencia del país, me refiero a las acciones sanguinarias que llevo a cabo durante la guerra como los famosos escuadrones de la muerte que mataron por igual a civiles y guerrilleros, porque fue capaz de consolidar bajo una sola bandera que casualmente, y no es invento mío, tiene mucha similitud con la cruz esvástica nazi, bandera cuyos miembros mientras gobernaron implementaron medidas que estrecharon la brecha entre ricos y pobres y sumergió al país en pobreza. Todo bajo el argumento de querer proteger y buscar lo mejor para el país

Pero más allá de esto es el hecho de que tras esa pancarta se esconde una serie de historias y mentiras cuyo principal eslogan ha sido beneficiar a los salvadoreños más pobres, cuando lo único que han hecho es tocar su lado sensible para mantenerlos comiendo de su mano. ¿Donde están esos megaproyectos que tanto pregono haría durante su gestión el tal Norman Quijano, cuyo ego y prepotencia no le caben ni en si mismo? los que sabíamos de antemano que debido a lo cuadrada que es la mentalidad del político salvadoreño no le darían paso a proyectos de tales envergaduras como el Metrobus o las susodichas bóvedas que pretendían eliminar los pocos recursos, si se les puede llamar recursos, naturales como el contaminado rio Acelhuate o las quebradas llenas de basura, no le creímos ni una sola palabra de lo que prometió y ahora ahí está que tuvimos razón.

Pero para derribar arboles a diestra y siniestra, colocar propaganda para publicitarse él o sus obras que quien sabe donde están, o bien para pintar su nombre por todos lados o para neoyorquizar San Salvador queriendo crear un “paseo de la fama” en los alrededores del Mágico Gonzales o peor aún convertir el estadio Mágico Gonzales en una valla gigante publicitaria para Movistar. Para eso si tiene voluntad, por el y de no ser porque existen instituciones civiles ambientalistas vigilantes ya sea el o cualquier persona de su partido ya hubieran convertido el Espino en un enorme megaproyecto de condominios y hubieran vendido la madera a empresa extranjeras estadounidenses.

Lo único positivo que ha hecho en toda su gestión es colocar basureros por doquier, remodelar el monumento Al Divino Salvador (el cual insisto no debió derribar todos esos árboles) y modernizar algunos procesos de la alcaldía.

En esa valla veo a un D’Abuisson que en algún momento tuvo un ideal de sacar al país adelante y liberarlo del conflicto armado, cerrado en su ideología ridícula que la mayoría aun defiende de que la derecha es mejor que la izquierda o viceversa, LA CUAL YA ES HORA QUE TODOS TRASCENDAMOS, y que reunió a los más ricos de la época para fundar un partido que se ha desviado de los eslabones principales con los que se fundó y que se ha convertido en un partido mercantilista, materialista, llenos de amantes de dinero y que matarían por poder. En esa bandera veo el resultado de una serie de acciones deshonestas deliberadas que han llevado al país al precipicio en el que se encuentra, sumido en un agujero social, moral, económico y político más profundo que las Fosas de las Marianas, el abismo más profundo del mundo.

Y ya veo lo que va a ocurrir en año y medio, vienen elecciones municipales, muchos dirán astralidades y prometerán cohetes a la luna con tal de poseer el poder de nuevo o retenerlo. Norman se reelegirá y la gente votará por él y ganará porque aquí entre más mentiroso y patético eres más te apoyan.

Tuve la dicha de estudiar la historia de El Salvador, lo que dicen los libros de historia y de política en todos los ángulos así como aquellas historias secretas que nadie acá se atreven a develar por temor a represalias, algunas muy antiquísimas y otras muy recientes. Sé que aun me falta mucho por conocer pero todo eso me ha enseñado que no debo creer en la palabra de un político y más si es salvadoreño y su bandera es tricolor y posee una cruz como escudo.

En ese sentido no se con que historias van a llegar los candidatos pero de algo estoy seguro en el 2012 cuando sean las elecciones municipales y vaya a votar por el alcalde de San Salvador aun recordare que Norman Quijano no cumplió y que usa los impuestos de mis padres y los míos para propaganda política y esa será razón suficiente para que una vez mas no le de mi voto.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¡¡¡No soy Salvadoreño!!!

Hemos comenzado el mes de Septiembre, un mes donde aflora el fervor físico y muchos de repente predican mensajes como el amor a la patria, el respeto a los valores cívicos, los símbolos patrios, el tener orgullo por nuestra identidad, por lo que somos y por la imagen que proyectamos y mejor aún por ser un pueblo que a pesar de su turbulenta historia ha salido adelante, porque todo eso es lo que nos define como salvadoreños.

Si, ¡claro!

Fervor cívico le llamamos al acto de ir a los desfiles y eventos cívicos solo con la esperanza de ver cachiporristas con minifaldas, o como le llamó Norman Quijano hace poco “soltar el colirio”. O bien porque nos regalen cosas como dulces o banderas que al final terminaran en el suelo y formaran parte de la basura que se acumula día a día en los basureros en los basureros…o en las aceras. Es increíble que tengan que regalarnos cosas o incentivarnos para obligarnos a participar de los actos cívicos. Las molestias de muchos por la decisión del gobierno de eliminar el uso de cachiporristas en los desfiles ha dejado en evidencia todo lo anteriormente expuesto y además a dejado en claro el deseo carnal que aflora en ese tipo de cosas y que ha sido escondido bajo argumentos como “que es una tradición”, “que le pone folklore y colorido a los eventos”, etc. No captan el motivo oculto que se persigue detrás de ello: despertar ese fervor cívico que sea capaz de movernos a sentir respeto por la bandera si necesidad de tener una chica semidesnuda de por medio.

Amor a la patria: ¿Qué es patria? Patria no solo comprende el espacio geográfico donde habitamos y que comprende a todas aquellas personas conocidas con el gentilicio de salvadoreño; amar a la patria implica amar al prójimo o en este caso tener respeto y estima hacia todas aquellas personas que como nosotros también se rigen bajo una misma constitución, sentimos amor por nuestra bandera azul y blanco y reverencia por nuestro escudo de armas. Pero que es lo que hacemos. Fomentar la violencia, pisotear al minusválido y al necesitado, si hay un muerto en la calle en vez de levantarlo le tomamos fotos para enseñárselos a nuestros amigos y burlarnos del cadáver. En vez de amar a los demás le deseamos lo peor, en vez de saludar con un “hola ¿como estas?” le saludamos con un “que ondas maj….” o “hey hijo de p……” y no podemos expresar nuestro sentir sin usar malas palabras o faltar el respeto a los demás.

El salvadoreño estándar actual no posee cultura ni identidad, nuestra identidad se perdió en el preciso instante que los españoles nos conquistaron y desde entonces hemos vivido copiando practicas y hábitos de otros países, a tal punto que nos henos vuelto consumistas y adictos a la moda. Compramos artículos para colocarlos en nuestros vehículos o en la puerta de nuestras casas (en este caso banderas) más por seguir una moda o tendencia que porque realmente nos ayuda a sentirnos mejor. Preferimos gastar miles de neuronas coreando como loros canciones o imitando ritmos extranjeros a dedicar un momento del día investigando la historia de El Salvador y entendiendo el pasado para comprender porque somos lo que somos hoy y así acrecentar nuestro conocimiento. Preferirnos burlarnos y respaldar aquello que nos pone en ridículo o nos degrade mas como persona y no respaldar el verdadero talento que existe en el país y que realmente podrían ayudar a sacar adelante a El Salvador.

En resumen por definición de propios y extraños, por lo anteriormente descrito debemos sentirnos orgullosos de ser salvadoreños, de sentirnos salvadoreños, y una persona salvadoreña se define como alguien:

  • Que carece de pensamiento propio, luego se le puede dominar y domesticar a placer
  • Que es trabajador…trabaja mucho y se conforma con poco.
  • Que es superficial, drogadicto, violento, ladrón, mal hablado y sanguinario.
  • Que posee baja autoestima y por eso se deja pisotear fácilmente, necesita dinero y cosas materiales para ser aceptado por los demás. Clara muestra de esa baja autoestima es que todo lo expresamos en diminutivo: casita, preguntita, comidita, juguito, etc.
  • Que acepta al guanaco (inutil y estúpida betia de caga) como egregor  (y se enorgullece de que lo llamen guanaco) en lugar de animales mas poderosos y energéticamente mas distintivos y motivadores como el león, el jaguar o el puma.
  • Que adolece de falta de valores, que prefiere los prostíbulos a un buen libro, que prefiere esa serie de palabras repetitivas y que promueven la violencia y la discriminación hacia la mujer como lo que predica el reggaetón que a cada rato escuchas en las calles o en los buses por encima de la música instrumental y las grandes obras clásicas de Mozart, Vivaldi y Beethoven y prefiere el periódico (catalogo de ofertas) o una revista porno a un buen libro.
  • EN RESUMEN QUE PREFIERE LO MALO Y DEGRADANTE A LO BUENO Y ESTIMULANTE.
¿De esto debo sentirme orgulloso? ¿Esto significa ser un salvadoreño? ¿Esto es lo que te define como un salvadoreño? Alguien que se respete estará en desacuerdo y lo escucharan a lo largo de este mes decirlo de políticos, religiosos y personas como tú y yo. Si esto significa ser salvadoreño, si en esto nos hemos convertido entonces YO NO ME CONSIDERO SALVADOREÑO.

¿Este es el verdadero significado que queremos fomentar en el mes de la independencia?