Este 3 de febrero da inicio el año nuevo en la China, un acontecimiento que genera gran expectativa en todo el mundo, principalmente en los esotéricos. Esto debido al misticismo que envuelve al horóscopo chino, la gama de tradiciones involucradas y porque coincide con la llegada de la primavera en ese país asiático.
La tradición asiática indica que este año corresponde al símbolo del gato, o la liebre o conejo como se indica en la tradición asiática. Ambos animales son dóciles, domesticables, familiares y muy amigos del ser humano; con el agregado que el gato posee dos estilos de vida: uno que manifiesta durante las horas de sol y el otro que sale a relucir por las noches.
Contrario al período anterior, bajo el mandato del tigre, que requirió grandes esfuerzos y sacrificios para el logro de todos nuestros propósitos; este nuevo periodo bajo el mandato del gato se presenta como un signo benefactor que nos ayudará a respirar, retirarnos a lugares solitarios a lamer nuestras heridas, producto de la agresividad y las grandes batallas personales libradas en el año anterior.
Las cualidades del signo del gato o liebre ponderan la persuasión y la astucia sobre la fuerza y la intimidación, flexibilidad en las reglas, promueven la armonía y el perfeccionamiento, habrá más espacio para la meditación y para realizar nuestras actividades, tendremos espacio para hacer nuestras obligaciones laborales y adicionalmente podremos tomarnos un tiempo para el ocio y la diversión. Debemos cuidarnos en no caer en la comodidad ya que eso afectaría nuestro sentido del deber. Los chinos también relacionan este símbolo con la longevidad, la reproducción y la inmortalidad.
El inicio del año nuevo chino bajo el régimen del gato o conejo será celebrado en toda China durante quince días durante el Festival de Primavera. En esas fechas se preparan alimentos especiales, como el “niangao” (una especie de pastel hechos con pasta de fideo), se realizan visitas familares, uso del color rojo en prendas de vestir y ornamentas y reventar fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus. Es uno de los acontecimientos más importantes en ese país y toma gran auge sobre todo durante los primeros tres días de fiesta.